Importancia de la aplicación de un modelo pedagógico en los centros educativos

 

Los modelos pedagógicos son una serie de conceptos que anteceden a cualquier definición. La educación esta relacionada directamente con la cultura, con el conjunto de valores, creencia, modos de pensar de un pueblo, precisamente los modelos educativos nacen como respuesta a la necesidad de formar a los hombres en sus sentimientos, convicciones, valores y pensamientos. La necesidad de transmitir esos modelos posibilita el desarrollo de los procesos educativos, que inicialmente fueron de carácter oral, pero con el tiempo fueron generando una actividad profesional como lo es la pedagogía que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes, precisamente la pedagogía a través de la didáctica facilita la concreción objetiva del saber pedagógico de una metodologías y estrategias para el desarrollo interno del individuo. Todos estos elementos conforman un sistema específicamente educativo, que puede fijar de manera conciente y relativamente autónomas sus objetivos, generando la reproducción, renovación o transformación de las relaciones sociales. En medio de un sistema, aparece entonces el concepto de Modelo, como la representación teórica de una experiencia de investigación educativa que ha facilitado el reconocimiento y la obtención de información sobre el sistema educativo, generando unas nuevas perspectivas y posibilidades. 

Otro factor muy importante es la aplicación de modelos pedagógicos enfocándolo hacia la educación preescolar, así como de los modelos pedagógicos y estilos de enseñanza que utilizan los maestros en su proceso de de intervención pedagógica.

El papel primordial del maestro  es dar a conocer los modelos pedagógicos a través de la evolución del aprendizaje, ver la educación como un derecho de todo ser humano y un deber social, el cual está fundamentado en el respeto, y tiene la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejor desenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo y la participación activa en especial los primeros años del niño ya que  se les debe estimular a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral. El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos. Lo fundamental de la educación junto con los modelos pedagógicos es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro o maestra no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño o niña, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños(as), marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que se establezcan en el grupo, además el educador es para los niños/as un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.

1 kommentaar »

  1. ermelutpl Said:

    importancia de la aplicacion de un modelo pedagógico en los centros educativos by ermel is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 España License.Based on a work at ermelutpl.wordpress.com.


{ Selle postituse kommentaaride RSS-voog.} · { TrackBack URI }

Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: