relación de la pedagogía con otras ciencias

Relación de la pedagogía con la psicología

 

  • La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio a la educación dándonos a conocer las leyes que rigen la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana su configuración y funcionamiento.  La relación se da en cuanto a que se debe conocer la mente de los niños su funcionamiento, como esta configurada, etc. Para saber como enseñarles que técnicas y métodos utilizar, como aprenden, son interrogantes objeto de estudio de la pedagogía.

 

  • Existe una concepción que influyo tanto en la pedagogía como en la psicología, el cual dice que debe existir un desarrollo biológico, psicológico y social acorde con las leyes universales, dejando claro que en el individuo existe un desarrollo normal por un lado, y por otro, un estado de anormalidad reflejado en características individuales. Así, el estudio de estas normalidades y anormalidades a través de una medición de características físicas, fisiológicas y psicológicas, permitieron la creación de test de inteligencia y de aptitudes aplicados a la psicología del educando que reverdeció las ideas de cómo los maestros deben preparar sus estrategias de enseñanza ya que la configuración mental y de aprehensión de cada individuo es variable.

 

Relación de la pedagogía con la filosofía

 

  • La filosofía cuya etimología es “amor a la sabiduría”, estudia y problematiza un conjunto de realidades, en cuyo seno se encuentra una realidad pedagógica que se ocupa de la educación, donde tiene su espacio y tratamiento específico. Al respecto podemos decir que una de las  intencionalidades de la filosofía respecto de la pedagogía, estaría dada en términos de ofrecer una comprensión-interpretación, tanto del acto de conocer como de sus respectivas prácticas; y las consecuencias que conlleva dichas prácticas.

 

  • La pedagogía y la filosofía son Ciencias que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley, estructurando el papel del maestro a través de unos procesos determinados (didáctica) y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.

 

Relación de la pedagogía con la sociología.

 

  • La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio, al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revolucione sus ideas en función de la realidad
  • La pedagogía como encargada del quehacer educativo pretende ayudar al individuo en su proceso de humanización lo que ayudará grandemente en la consecución de objetivos intelectuales, económicos y laborales de tal manera que el hombre objeto de estudio en la sociología sea un ente positivo en la sociedad.

 

Relación de la pedagogía con las matemáticas.

 

  • Las matemáticas y la pedagogía tienen una estrecha relación ya que por la dificultad que suelen tener los estudiantes para asimilar la materia de matemáticas la pedagogía procura otorgar al profesor las herramientas necesarias con las que debe contar para impartir su materia, es decir establecer claramente “que” contenidos abordar y “cómo” se establecerán los mismos de manera que permitan la facilidad del aprendizaje.
  • La pedagogía atreves de sus múltiples herramientas pretende que el maestro establezca en forma clara y precisa en sus alumnos el nuevo aprendizaje fijando los elementos fundamentales que lo forman, estableciendo los nexos con los conceptos que le anteceden, logrando en forma simple el enlace entre los contenidos que forman la cadena.

Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: